miércoles, 25 de noviembre de 2009

Identificar a tus antepasados



Para armar nuestro árbol tenemos que conocer estos datos básicos de cada una de las personas que forman las ramas de tu árbol:

1. Cómo se llamaba, cuándo y dónde nació.
2. Quiénes eran sus padres?
3. Con quién se casó, dónde y cuando.
4. Dónde y cuando falleció.

Los tres primeros datos son fundamentales. Tienes que ir reuniendo la información y los documentos que te permitan ir uniendo unos con otros, a los miembros de tu familia.

  • Determinar que dato o información necesitas

Una vez que identificaste a tus antepasados más cercanos, tienes que examinar la información que posees y determinar qué datos te faltan. No es una regla, pero generalmente, cuando no se tienen datos precisos se investiga primero sobre el matrimonio del antepasado, luego sobre su defunción y nacimiento. Puedes ir registrando estos pasos en la Ficha de Búsqueda.

  • Seleccionar los registros o documentos que necesitas consultar

Existen dos tipos de registros genealógicos, estos son los Registros Compilados: es decir investigaciones genealógicas realizadas por otras personas, como por ejemplo: biografías, historias de familias, genealogías. El segundo tipo lo constituyen los Registros Originales: es decir, los que se crearon en el momento o cerca del momento de un acontecimiento, un casamiento, un fallecimiento, un censo. Es conveniente que consultes en Bibliotecas, Archivos, Librerías, Internet, en el Familysearch puesto que puedes encontrar información muy valiosa entre los registros compilados.

Los registros que te permitirán encontrar datos básicos de tus antepasados son:
- las partidas de nacimiento o bautismo (según la época, ver Creación del Registro Civil)
-
un certificado de defunción
- las actas de matrimonio
- documentos especiales como: Testamentos, Expedientes de las Sucesiones de Bienes
- censos

En estos documentos encontrarás los datos que te permitirán dar un paso fundamental en genealogía: la conexión entre padres e hijos.
Consulta otras fuentes de información básica
Puede ser que necesites información geográfica e histórica. Esa información te ahorrará tiempo y esfuerzos, puesto que te servirá para concentrar tu investigación en el lugar y en la época correspondiente.

  • Localiza la ciudad, pueblo o lugar de residencia de tus antepasados.

Examina mapas, diccionarios geográficos y otras fuentes de información para aprender todo lo que puedas acerca de cada uno de los lugares en que tu antepasado haya vivido. Localiza ciudades cercanas, límites de parroquias o de distritos y otras características, así como jurisdicciones gubernamentales o eclesiásticas.
Haz un estudio de la historia de la localidad. La historia de los países ha influido considerablemente en la elaboración de sus registros que hoy tienen importancia genealógica. De ser posible, haz un estudio de la historia del área donde hayan vivido tus antepasados con el fin de hallar indicios referentes a las gentes, a los lugares y a los acontecimientos que hayan afectado su vida y los registros acerca de ellas.

  • Averiguar si existen investigaciones ya realizadas

Busca si existen trabajos históricos o genealógicos sobre tu apellido. Pero, ten en cuenta que no siempre portar el mismo apellido significa pertenecer a la misma “familia” genealógica.
Busca el o los apellidos que te interesan en bibliotecas, librerías donde se puedan adquirir las publicaciones de los centros de genealogía, etc. En Buenos Aires puedes buscar en Librerías Platero, Santa Fe, que se especializan en temas históricos y genealógicos.
Busca páginas con estudios de apellidos, etc. En Internet existen también varias bases de datos, donde las personas pueden enviar sus datos para que aparezcan en línea. Aunque tal vez la base más popular sea la del Familysearch, sobre el mismo encontrarás información aquí.
Busca si existen publicaciones históricas o genealógicas sobre tu apellido que fueron microfilmadas y puedas consultar en un CHF.
Existen tres tipos de archivos, los locales (de la localidad donde vives o donde vivieron tus antepasados), los provinciales (de la provincia) y los nacionales (que contienen registros de todo el país). En estos archivos podrás encontrar variada información que te permitirá reconstruir la historia de tus antepasados. Los archivos locales y provinciales pueden contener referencias a las primeras familias fundadoras, archivos de testamentos, sucesiones, periodísticos, etc. También puedes encontrar libros que te muestren como eran las costumbres, las tradiciones antiguas del lugar. Y tantas otras cosas...

  • Buscar en las fuentes documentales

Tres de las fuentes de registros más conocidas y consultadas son los registros civiles, los parroquiales y los censos.
Los registros civiles contienen información de nacimiento, matrimonio y defunciones.
Los registros parroquiales contienen información de bautismos, matrimonio y defunciones. Un dato importante: a veces se pueden hallar pistas importantes consultando los listados de extremaunciones que realizaban los párrocos.
Los Censos contienen información sobre las familias y las condiciones en que vivían.
Busca en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar (Familysearch) para averiguar qué registros se han microfilmado, y así solicitar copias en el CHF más cercano a tu domicilio.
Averigua la metodología de expedición de partidas que tienen los diferentes registros civiles en las provincias argentinas.

  • Buscar en Internet

La web te ofrece numerosos recursos que enriquecerán y acelerarán tu búsqueda. A continuación detallaremos los más utilizados:
Consulta diferentes bases de datos: por ejemplo el Familysearch, Geneanet, Genealogy, Rootsweb, GenCircles, etc.
Busca si existen estudios sobre tu apellido en la web.
Suscribete a los grupos de genealogía especializados en el tema.
Utiliza los buscadores como Google
Busca en la guía telefónica personas que tengan tu apellido en el lugar donde vivían tus antepasados, puedes escribirles, tal vez ellos puedan proporcionarte información y hasta una grata sorpresa.
Trata de familiarizarte con las fuentes documentales, los recursos que cada provincia ofrece, los archivos, etc.
Registra tu apellido en las diferentes bases de datos que las páginas especializadas brindan.

  • Suscríbete a los Foros de Genealogía

Existen numerosos foros de genealogía, diferenciados por temáticas: grupos raciales, países, apellidos, etc. y alojados en distintos servidores: MSN, Hotmail, etc.
Tal vez los más conocidos sean los grupos de Yahoo. La suscripción a los mismos es una herramienta maravillosa, ya que en estos grupos encontrarás personas que te ayuden a responder tus dudas, compartan sus experiencias y hasta puedan ayudarte a gestionar un documento.


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