miércoles, 18 de noviembre de 2009

Como comenzar?


Primero:
Comienza en casa con tus familiares, contigo mismo, es lo primero consultando tus datos y los de tu familia a tu alcance

Comienza en casa

Probablemente al leer esta guía te des cuenta de que tienes muchos registros en tu casa que contienen información valiosa acerca de tu familia. Si eres una persona observadora, también te habrás dado cuenta de que tales registros necesitan estar mejor organizados.
Para recolectar estas evidencias y organizarlas acá van una serie de sugerencias:

  1. Consigue una caja de cartón, de cualquier tipo. Colócala en algún lugar visible, en cualquier lugar donde no pase desapercibida.
    Por unas cuantas semanas, reúne y coloca dentro de la caja todos los registros que encuentres o te cedan tus familiares: certificado de nacimiento, bautismo, graduación, boletines escolares, recuerdos de bautismos, matrimonios, etc.
  2. Luego de un buen tiempo, organízalos y extrae los datos que estos te aportan.
  3. Prepara un cuadro de los parientes más cercanos: la persona, sus padres, sus hermanos, sus sobrinos, sus tíos (carnales y políticos) y sus primos hermanos, incluyendo, en caso necesario, los apodos o alias.
  4. Ampliar este cuadro, con los abuelos y bisabuelos, con los mismos datos.
  5. Te recomiendo que anotes todos los datos que conoces de tus antepasados en el Cuadro Genealógico que encontrarás en el área de descargas. Comienza por ti mismo (el Nº1) , si no sabes las fechas o los lugares exactos, haz un cálculo aproximado y anótalo como dato probable. También pueden resultarte útiles otros gráficos como el gráfico Datos Disponibles y la Ficha de Búsqueda.
    Tal vez uno de los primeros pasos que tengas que dar es visitar a los miembros de la familia de mayor edad, como diría mi padre: "Aprovechá ahora que los viejos viven". Ellos nos brindarán una gran cantidad de datos que ignorábamos. En mi experiencia personal, siempre aparece algún pariente nuevo a quien preguntar y siempre aparecen preguntas nuevas para hacer a quienes ya visitamos. Ellos ni siquiera suponen lo que nos pueden ayudar con sus conocimientos.

Reunete con familiares y registra cualquier información o historia útil. Si puedes grabar en audio o video las mismas es ideal.
Hazte copias de partidas de nacimiento, casamiento, defunción. También de cartas, papeles militares, notas de periódicos, fotografías de lápidas antiguas, inscripciones o dedicatorias en libros antiguos, y todo tipo de dato o registro que encuentres.


1 comentario:

  1. Fuente de la nota:
    Copia de http://www.genargentina.com.ar/genealogia/primeros_pasos.htm

    ResponderEliminar